jueves, septiembre 14, 2006

PREGÓN DE FIESTAS 2006

Mar Palacio invitó ayer a los vecinos y los visitantes a disfrutar de la fiesta
Villafranca del Bierzo
Paula Díaz corresponsal villafranca

«La seducción que Villafranca ha ejercido desde siempre en todos aquellos que la han visitado, y siguen visitándola, no es efecto del vino, sino por su riqueza artística, su situación estratégica (¿), por el encanto de sus calles que destilan historia, por la gracia de su caserío y sobre todo por la hospitalidad de sus gentes». Con estas palabras, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza que se celebrarán en Villafranca hasta el próximo domingo. El pregón de Mar Palacio, que se inició tras las llegada de los tradicionales gigantes y cabezudos a la plaza Mayor al ritmo de la música de la Escola de Gaitas, estuvo teñido de recuerdos constantes. Precisamente, sus primeras palabras fueron para las personas que le han precedido en esta tarea, como los locutores radiofónicos Yolanda Ordás, Luis del Olmo y el escritor y poeta villafranquino Antonio Pereira. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos fue cuando rememoró los inicios de su labor profesional en el Instituto 'Padre Sarmiento' y a sus entonces compañeros, docentes conocidos todavía hoy por varias generaciones de estudiantes bercianos. En sus palabras, la presidenta de IEB también hizo un recorrido por las figuras del mundo de la cultura que ha dado la villa, tales como Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, Eugenio de Arriba, Gilberto Núñez Ursinos, Ramón Carnicer y el matrimonio Hälffter, entre otros. Además lanzó un mensaje de alabanza a la riqueza patrimonial y natural de la pequeña Compostela. La pregonera se detuvo especialmente en el convento de La Anunciada, que este año celebra su 400 aniversario, y en su emblemático ciprés. Por último, Mar Palacio invitó a todos los villafranquinos y visitantes a vivir y disfrutar de las fiestas del Cristo, aunque antes pidió al patrón de la villa y del Bierzo «por el progreso de Villafranca y por el bienestar de sus gentes», abogando por «la conservación de este patrimonio arquitectónico y natural, y por salvaguardarlo del feísmo que por desgracia tanto abunda en otros. Con este pregón los villafranquinos abrieron las fiestas que llenarán las calles de Villafranca de alegría, ritmo y felicidad a lo largo de este fin de semana.

jueves, septiembre 07, 2006


PROGRAMA DE ACTOS FIESTAS DEL CRISTO 06
El origen de esta fiesta se remonta al siglo XVII cuando Don Gabriel de Robles, indiano natural de Villafranca costeó las obras de lo que hoy es el Convento de San Nicolás. Para que presidiera el Retablo Mayor de dicha iglesia donó un Cristo, llamado de la "Esperanza" tallado en madera de ébano de gran expresividad artística, al cual se atribuye su origen americano. Esta talla desplazó al anterior patrón San Sebastián. Entre los miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza figuran la Reina Isabel II y Alfonso XII. En la celebración destacan los actos religiosos, cuyo punto álgido es una procesión con el Cristo por las calles de la Villa calles por las que bailan los gigantes y cabezudos y por detrás acompaña una banda municipal con música solemne.
FIESTAS DEL CRISTO 06
PROGRAMA DE ACTOS


MIERCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE

12,00 horas.- VOLTEO DE CAMPANAS, disparo de cohetes y salida de los GIGANTES Y CABEZUDOS desde la iglesia de San Nicolás, acompañados por la ESCOLA DE GAITAS.

12,10 horas.- En la Plaza Mayor PREGÓN de las Fiestas.

20,00 horas.- En el Pabellón Municipal de Deportes, Cuartos de final del torneo de fútbol sala (categorías Juveniles y Absolutas).

20,00 horas.- En la iglesia de San Nicolás El Real finalización de la novena al Cristo de la Esperanza.

21,00 horas.- En el Jardín de la Alameda actuación de la orquesta PHILADELPHIA.

24,00 horas.- En el Jardín de la Alameda actuación de la orquesta PHILADELPHIA.


JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE

10,00 horas.- Disparo de bombas. DIANAS y ALBORADAS por las calles de la villa por la Banda Municipal de Vilanova dos Infantes (Orense).

12,00 horas.- En la iglesia de San Nicolás El Real solemne eucaristía en honor al Stmo. CRISTO DE LA ESPERANZA, Patrón de Villafranca y del Bierzo. Estará presidida por la Corporación Municipal, Autoridades, Cofradías y la Cofradía del Cristo de la Esperanza. La ceremonia estará armonizada y cantada por el Coro San Valentín. Al finalizar la eucaristía la imagen del Cristo de la Esperanza recorrerá en procesión las calles de la villa.

17,00 horas.- Salida de nuevo de los GGANTES y CABEZUDOS a las calles de la villa acompañados por la “PEÑA GIGANTES DE VILLAFRANCA” y al ritmo de las gaitas y tambores de la ESCOLA DE GAITAS.

17,30 horas.- En el Campo de Fútbol de la Ruquela, partido de fútbol organizado por el Sparta Villafranquino.

19,00 horas.- En la Plaza Mayor CONCIERTO de la Banda de Vilanova dos Infantes.

20,00 horas.- En el Pabellón Municipal de Deportes SEMIFINALES del torneo de fútbol sala (categorías Juvenil y Absoluta).

21,00 horas.- En el Jardín de la Alameda actuación de tarde de la orquesta FANIA.

23,30 horas.- En la Playa Fluvial GRAN ESPECTÁCULO DE FUEGOS ARTIFICIALES a cargo de la Pirotecnia ROCHA.

24,00 horas.- En el Jardín de la Alameda baile a cargo de la orquesta FANIA.


VIERNES, 15 DE SEPTIEMBRE

10,00 horas.- DIANAS y ALBORADAS a cargo de la Charanga LOS TEMPLARIOS.

12,00 horas.- En la iglesia de San Nicolás El Real MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS en honor al Stmo. Cristo de la Esperanza.

17,00 horas.- En el Campo de fútbol de La Ruquela partido de fútbol organizado por el Sparta Villafranquino.

18,00 horas.- En el Jardín de la Alameda, X CARRERA URBANA VILLAFRANQUINA “CHUPETÍN” y “CHUPETE”. Categorías alevín, benjamín, infantil y cadete (masculino y femenino).Organiza MIGUEL MARTÍNEZ BASURCO (habrá trofeos y caramelos para todos los participantes).

20,00 horas.- En el Pabellón Municipal de Deportes, 3º y 4º Puesto y FINAL del torneo de fútbol sala CAFETERÍA QUINI (categorías Juvenil y Absoluta).

21,00 horas.- En la Plaza Mayor actuación de tarde de la orquesta GALILEA.

24,00 horas.- En la Plaza Mayor baile con la orquesta GALILEA.


SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE

11,00 horas.- En el Jardín de la Alameda TORNEO DE PETANCA. (Organiza Asociación de Jubilados y Pensionistas de Villafranca).

12,00 horas.- Salida de los GIGANTES y CABEZUDOS que recorrerán las calles de Villafranca al ritmo de la música de la ESCOLA DE GAITAS de Villafranca.

16,30 horas.- En el Jardín de la Alameda TORNEO DE LLAVE (masculino y femenino), organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Villafranca.

17,30 horas.- En el Jardín de la Alameda espectáculo infantil con el gran mago “TOMMY”.

23,00 horas.- En la Plaza Mayor FESTIVAL XXV ANIVERSARIO de la ESCOLA DE GAITAS. Actuarán la ESCOLA DE GAITAS DE VILLAFRANCA y TREIXADURA GAITEIROS + ORFEÓN.


DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE

17,30 horas.- II CARRERA DE COCHES LOCOS. (Salida desde el Pabellón de Deportes y llegada a la Plaza de la Xirula).

viernes, septiembre 01, 2006

AUTOS LOCOS